+591 70821100

Número de teléfono

Gobernación declara área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena para protegerla

Resolución. Se emitió una resolución administrativa donde queda prohibida la implementación de cualquier actividad, obra o proyectos. Durante los próximos 60 días hábiles se trabajará en la zonificación del área

Santa Cruz, 09 de diciembre 2024.- El Gobierno Departamental de Santa Cruz a través de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, estableció declarar área de importancia de recarga hídrica a los acuíferos de Lomas de Arena, y se procederá a la zonificación de la misma, con la finalidad de resguardar esta importante zona que abastece de líquido vital a la zona metropolitana del departamento.

Ana Patricia Suárez, secretaria de Medio Ambiente, explicó que tras seis meses de trabajo, posterior a la declaración de “pausa ambiental” en esta zona, la Gobernación junto a los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia, además de las cooperativas CRE, Saguapac, Cospelcar y Cospail, entre otros, determinaron medidas que fueron plasmadas en la Resolución Administrativa N° 009/2024, la cual en su artículo primero establece una superficie de 661,8 hectáreas, con 1361 puntos georreferenciados, que definen el área de importancia de recarga hídrica de los acuíferos de Lomas de Arena.

Asimismo, determina 60 días hábiles para el proceso de zonificación del área acuífera, que quedará a cargo de la Gobernación para establecer los usos y condicionamientos que tendrá este polígono. Durante el periodo que demore este proceso, queda prohibida la implementación de cualquier actividad, obra o proyectos, sean públicas o privadas.

El incumplimiento a estas determinaciones que pretendan ejecutar los representantes legales o propietarios de estas actividades o Gobiernos Autónomos Municipales que abarcan el área, será pasible a sanciones administrativas, civiles y penales, afirmó Suárez. “Está totalmente prohibido realizar cualquier obra, incluyendo el predio de la familia Kim. Por lo tanto esto significa que ya no habrá más pausa, sino que se hará un trabajo específico de zonificación dentro de los 661.8 hectáreas», donde se determinarán en 60 días, condiciones y restricciones para el uso y manejo de esa zona, a fin de conservarla.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Our Gallery
× ¿Cómo puedo ayudarte?