Convertida en la institución más representativa de Santa Cruz, la Distribuidora eléctrica de cruceña entregó certificados para que los hijos de sus asociados estudien una carrera totalmente gratis. Además, graduó a 26 profesionales formados gracias a este programa
14/11/2025
Más que energía: es el gran orgullo cruceño. La Cooperativa Rural de Electrificación R.L. (CRE) celebró 63 años de vida institucional con la entrega de 100 becas universitarias y la graduación de 26 nuevos profesionales. En un acto que se efectuó la noche del viernes 14 de noviembre, en el salón Chiquitano de Fexpocruz, la Distribuidora eléctrica de Santa Cruz entregó certificados a los ganadores del programa social Becas CREando Valor 2025 y felicitó a los becarios de anteriores gestiones que culminaron con éxitos sus estudios superiores.
El evento fue presidido por José Alejandro Durán Rek, presidente del Consejo de Administración de CRE, Óscar Mauricio Maldonado Serrate, presidente del Consejo de Vigilancia y Mario Carmelo Paz Durán, gerente general. Estuvieron acompañados de autoridades académicas de las entidades con la que se mantiene el convenio en beneficio de los hijos de los asociados a la Cooperativa.
Como en el último lustro, de los 100 ganadores de este año; 52 resultaron mujeres y 48, varones. Ellos tendrán la oportunidad de estudiar una carrera universitaria a su elección, totalmente gratis, en cinco de las mejores universidades de Santa Cruz: UPSA (12, cupos), ‘Católica’ (18), ‘Evangélica’ (18), Utepsa (26) y Udabol (26). Del centenar de bachilleres seleccionados, 57 provinieron de colegios fiscales, mientras que 43, de particulares.
Este año se batió el récord histórico de inscritos con 1.624 postulantes. Después de sendos exámenes elaborados por cada casa de estudios superiores, los responsables de cada universidad se encargaron de calificar las pruebas, las mejores notas obtuvieron el patrocinio educativo de CRE. En 17 años de vigencia del programa social de la Cooperativa, se beneficiaron 1.469 hijos de asociados a CRE.
Más celebraciones
Más temprano, por la mañana, se realizaron actos cívicos en los distintos predios de CRE para conmemorar el 63 aniversario de la fundación de la Distribuidora eléctrica. El evento central se realizó en la Plaza de la Luz, donde bajo una persistente llovizna se realizó la iza de la bandera cruceña como símbolo del compromiso de CRE con el desarrollo cruceño. “¡Ni la lluvia nos para!”, dijo Paz Durán para reflejar el espíritu indómito con el que se trabaja en CRE por brindar un servicio eficiente, confiable y seguro.
En la ocasión la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz (Fejuve) extendió una plaqueta de reconocimiento a CRE por su constante apoyo en beneficio de la población cruceña. Del acto participaron autoridades, consejeros, delegados y trabajadores de la Cooperativa.
La conmemoración encontró a la Distribuidora eléctrica convertida en la más grande del país. Actualmente, CRE atiende a más de 500.000 asociados, cuenta con más de 850.000 conexiones activas en 14 provincias y su servicio llega a más de 4 millones de habitantes. Su cobertura alcanza el 96% del área de operación, y distribuye más del 50% de la energía que se genera en Bolivia.
Y es que materia de responsabilidad social, la Cooperativa mantiene una sólida política de apoyo a la educación, la salud y apoyo a la comunidad. A través de Fundación CRE ofrece becas para carreras cortas de pronta inserción laboral y apoya proyectos de desarrollo comunitario. Además, amplió su oferta en salud con la creación del Centro de Imagenología Médica de MEDCO, que brinda estudios de mayor complejidad a precios accesibles para la población.
En un contexto de creciente demanda energética y cambios climáticos, la Cooperativa enfrenta nuevos desafíos y oportunidades para innovar. Trabaja en proyectos de generación solar domiciliaria y en la ampliación de su oferta de servicios, adaptándose a las exigencias de una nueva era energética.
El esfuerzo de CRE permitió llegar con energía eléctrica a comunidades fronterizas en la provincia Velasco. CRE es más que energía, es el gran orgullo cruceño.
CRE R.L. Cooperativa Rural de Electrificación



