+591 70821100

Número de teléfono

UNICEF Bolivia lanza la séptima versión de la Teletón 2026

“Es tiempo de actuar” y fija como desafío recaudar Bs. 3.2 millones

  • Cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Bolivia viven en situación de pobreza multidimensional y las brechas en salud, educación, protección y acceso a servicios básicos presentan indicadores negativos.
  • Para impulsar programas que respondan a esa realidad, se realizará esta Teletón el domingo 20 de septiembre en EXPOCRUZ y busca recaudar Bs 3.200.000 para apoyar programas de educación, agua y saneamiento y salud para la niñez boliviana.
  • La jornada contará con la participación de artistas como Mike Bahía, Fabio Zambrana de Azul Azul y Lu de la Tower, junto a otros invitados que se sumarán a esta gran movilización nacional por la niñez que se transmitirá a nivel nacional a través de Red UNO.

Santa Cruz de la Sierra, 20 de agosto de 2026. UNICEF Bolivia anunció la realización de la séptima edición de la Teletón, la misma que se realizará el domingo 20 de septiembre, de 19:00 a 23:00, en el escenario principal de la EXPOCRUZ.

Bajo el llamado “Es tiempo de actuar”, la Teletón 2026 tendrá como meta recaudar Bs 3.200.000 para contribuir a programas que benefician a niñas, niños y adolescentes en Bolivia.

Las personas podrán contribuir con una donación mensual desde Bs. 60 a través de los canales habilitados por UNICEF Bolivia: la página web de UNICEF, la línea gratuita 800 10 9333, los equipos de captación presentes en calles y centros comerciales y el QR bancario oficial de UNICEF.

Este año el compromiso sigue siendo urgente ya que 4 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Bolivia viven en situación de pobreza. Persisten además importantes brechas en salud, educación, protección y acceso a servicios básicos: la cobertura de vacunación alcanza sólo a 82%, la desnutrición crónica afecta a más de 22% de las niñas y niños de los hogares más pobres, y 85% de los estudiantes de sexto grado de primaria aún no alcanza una comprensión lectora adecuada.

A esto se suma que 65% experimenta violencia en el entorno escolar y que, en las zonas rurales, 4 de cada 10 hogares todavía no cuentan con acceso a agua potable. Cerca de 724.000 niñas, niños y adolescentes están en situación de trabajo infantil, mientras que 8 de cada 10 adolescentes reportan angustia, ansiedad o depresión, en un contexto en el que el acceso a apoyo psicológico sigue siendo limitado.

Los fondos movilizados durante esta edición de la Teletón contribuirán a que UNICEF llegue a miles de niñas y niños.

  • Más de 1.200.000 niñas y niños recibirán vitamina A, para fortalecer su sistema inmunológico justo en la etapa más importante de su desarrollo.
  • Más de 100.000 niñas y niños menores de cinco años serán alcanzados por brigadas de vacunación, que llevan protección hasta las comunidades donde hoy es más difícil llegar.
  • Más de 13.000 niñas y niños accederán a servicios de detección y estimulación temprana del desarrollo.
  • Más de 9.800 niñas, niños y adolescentes que hoy enfrentan situaciones de violencia recibirán atención, protección y acompañamiento.
  • Más de 1.600 familias en situación de vulnerabilidad recibirán las herramientas y la orientación que necesitan para acompañar el desarrollo de sus hijas e hijos en casa.

Cada una de estas acciones responde a una misma convicción: la niñez no puede esperar y las decisiones que tomamos hoy pueden transformar su futuro.

“La infancia no tiene botón de pausa. Lo que hacemos, o dejamos de hacer, durante estos años puede marcar una vida entera. Por eso convocamos a Bolivia a sumarse a esta Teletón. Cada aporte deja de ser solamente una donación y se convierte en una oportunidad concreta para una niña o un niño que hoy nos necesita”, afirmó Katya Marino, Representante de UNICEF Bolivia.

El apoyo importante de Red UNO
La Teletón de Unicef cuenta con el importante apoyo de Red UNO a través del cual se transmitirá el evento a nivel nacional, para que todos los bolivianos, desde cualquier punto del país, apoyen y sean parte de este momento extraordinario.

“En Red Uno creemos en el poder de la televisión para movilizar a un país entero. Por séptimo año consecutivo abrimos nuestras pantallas para que Bolivia se una alrededor de esta causa, porque el futuro de la niñez no puede esperar”, señaló Joaquín Pereira, gerente general de Red Uno.
Además, la Teletón podrá seguirse en vivo a través de las plataformas digitales de UNICEF Bolivia y Red Uno en Facebook y YouTube.

Fexpocruz se une por segundo año consecutivo
Por segundo año consecutivo, la Teletón de UNICEF se realizará en el escenario principal de EXPOCRUZ. Este espacio reunirá a visitantes, expositores, empresas y familias en una noche de solidaridad y entretenimiento, brindándoles la oportunidad de sumarse a esta noble causa en favor de las niñas, niños y adolescentes de Bolivia.

“La 50.ª Versión Internacional de Expocruz marca un hito para nuestra Institución y para Bolivia. Queremos celebrarla demostrando también nuestra capacidad de unirnos, de convocar y de aportar a grandes causas. Desde Expocruz abrimos nuestras puertas y nuestro escenario para sumar esfuerzos por una causa que nos une: generar más oportunidades para las niñas, niños y adolescentes de Bolivia.” señaló Klaus Frerking, Presidente de FEXPOCRUZ.

Un Suzuki cero kilómetros y la polera de Messi autografiada
La Teletón UNICEF 2026 también cuenta con el apoyo de IMCRUZ-Suzuki, FEXPOCRUZ, Entel, BISA Seguros y Nexocorp como grandes patrocinadores, y de Finesse, Banco BISA, Fundación Nacional Vida, Banco Económico y Haka Group como patrocinadores.

Gracias al apoyo de estas empresas, las personas que realicen una donación podrán participar de sorteos extraordinarios que incluyen la posibilidad de ganar un Suzuki Alto cero kilómetros 2026; una camiseta oficial del F.C. Barcelona autografiada por Lionel Messi; camisetas oficiales autografiadas de la Selección Boliviana y de algunos de los principales clubes del país. Cuanto más donen las personas, más opciones tendrán de ganar.

La jornada contará además con la participación de artistas como Mike Bahía, Fabio Zambrana de Azul Azul y Lu de la Tower, junto a otros invitados que se sumarán a esta gran movilización nacional por la niñez.

Facebook
WhatsApp
Twitter
× ¿Cómo puedo ayudarte?