Un grupo de estudiantes bolivianos de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) participará en la Shell Eco-Marathon 2024, en Río de Janeiro, Brasil, una competencia internacional que desafía a los equipos a construir vehículos ecológicos y eficientes. Este equipo, conformado por estudiantes de diversas ingenierías, ha trabajado incansablemente durante 11 meses para desarrollar un prototipo funcional que promete destacar en la competencia.
Desde septiembre del año pasado, los estudiantes comenzaron a diseñar un nuevo prototipo, tomando en cuenta cada detalle para mejorar la versión anterior. En diciembre, se inició la construcción del chasis de aluminio, completando el proceso con éxito este mes de agosto. El equipo está conformado por los tutores Alejandro Oblitas y Oscar Zabala, los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica Yoqsan Chilo, Lucas Carrasco y Alfredo Machiado, la estudiante de Ingeniería Industrial Tatiana Hoyos, y las estudiantes de Ingeniería Comercial Arlena Duran y Araceli Rojas, quienes colaboraron en el proyecto.
El vehículo, diseñado para ser lo más liviano posible sin sacrificar la resistencia estructural, está construido con un chasis de aluminio cubierto de foam, una esponja ultraligera. La particularidad de este prototipo es que funciona con un motor eléctrico alimentado por una pila de combustible de hidrógeno, alcanzando una velocidad máxima de 31 km/h, dependiendo de la potencia suministrada por la pila.
La delegación, que partió el 25 de agosto desde Santa Cruz de la Sierra, está conformada por Alejandro Oblitas, asesor facultativo; Joqsan Chilo, líder del equipo; Tatiana Hoyos, piloto; y los estudiantes Alfredo Machiado y Lucas Carrasco. La competencia se desarrollará en Pier Mauá.
Con la experiencia adquirida en su participación anterior, el equipo tiene altas expectativas para este año. «Estamos enfocados en obtener buenos resultados y ganar la competencia, para orgullo de nuestro país y nuestra institución», declaró Oblitas.
Shell Eco-Marathon
Shell Eco-marathon es una competencia mundial de eficiencia energética patrocinada por Shell. Los participantes construyen vehículos automotores para lograr la mayor eficiencia de combustible posible. Hay dos clases de vehículos dentro de Shell Eco-Marathon: prototipos y UrbanConcept.
Hay tres categorías de energía dentro de Shell Eco-Marathon: batería eléctrica, celda de combustible de hidrógeno y motor de combustión interna (gasolina, etanol o diésel). Los premios se otorgan por separado para cada clase de vehículo y categoría de energía. El punto máximo de la competencia es el Campeonato Mundial de Pilotos de Shell Eco-Marathon, donde los vehículos UrbanConcept más eficientes compiten en una carrera con una cantidad limitada de energía.
Las competencias de Shell Eco-Marathon se llevan a cabo en todo el mundo. Los participantes son estudiantes universitarios de prestigiosas universidades como la Universidad de Duke, la Universidad de Toronto y la UCLA de Estados Unidos. En años anteriores, alrededor de 5.000 estudiantes de más de 700 universidades de 52 países participaron de la Shell Eco-Marathon.