● La muestra se desarrollará del 27 de mayo al 7 de junio, en Fexpocruz. Los invitados de honor son Naciones Unidas, Salta y las Comunidades Japonesas en Santa Cruz.
(Santa Cruz de la Sierra, 6 de mayo de 2026) Del miércoles 27 de mayo al domingo 7 de junio, los lectores tienen una cita en la vigésima séptima Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra (FILSC). Una vez más, los predios de Fexpocruz serán epicentro de la muestra literaria y cultural más grande de Bolivia, en la que este año participarán un centenar de libreros y se presentarán 180 nuevos títulos. La información fue dada en el lanzamiento del afiche, realizado en el Centro Cultural de la Cultura Plurinacional.
El póster del evento, creado por el diseñador gráfico Luis Abel Loayza Ortiz, hace alusión a los derechos humanos, tema central de la Feria. El propósito, en palabras de Andrés Gonzalo Plaza, presidente de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, es ilustrar la importancia de estas normas universales y que la literatura siempre pone en evidencia: «Leer es un derecho humano, tan esencial como el respirar aire libre o el de pronunciar el propio nombre sin miedo», dijo. «En cada página se juega una forma de libertad, de imaginar, de disentir, de comprender y también de transformar».
Entre los presentes estuvieron Raquel Terceros, secretaria municipal de Cultura y Turismo; Jaime Querejazu, gerente de Ferias de Fexpocruz; Yuta Otsuka, responsable de la sección Cultura, Educación y Seguridad del Consulado de Japón; y Fernando Figueroa, director del CCP. Por cierto, la sala en la que se desarrolló el evento albergará todo el mes de mayo una exposición de los afiches de la FILSC desde su primera edición en 1999.
En su alocución, Terceros ponderó la realización de la muestra literaria como un punto de encuentro entre libreros, escritores y lectores de todo el país y de invitados del extranjero. “Promover la lectura no es sólo fomentar un hábito; es abrir oportunidades. Es formar ciudadanos críticos, libres, creativos. Es sembrar futuro”. Por su parte, Querejazu indicó: “Este es un espacio para escuchar distintas voces, promover el diálogo y recordar que los libros tienen la capacidad de abrir caminos hacia una sociedad más justa y solidaria”.
La nueva edición de la muestra ferial tendrá como Invitado de Honor a Naciones Unidas Bolivia, la organización que respalda y acompaña los esfuerzos y la labor del país en sectores fundamentales para su desarrollo. Asimismo, la provincia argentina de Salta y las colonias japonesas en Santa Cruz participarán como invitados especiales.
Plaza anunció que la Casa Nacional de Moneda repetirá su participación y para ello ha preparado algo especial: la acuñación de una moneda conmemorativa a la décima séptima edición de la muestra cruceña, que los visitantes podrán llevarse como recuerdo.
Una gran invitada a la Feria será la escritora chilena Lina Meruane, cuyos escritos han sido traducidos a 12 idiomas. En 2011, en Alemania, ganó el Premio Anna Seghers por la calidad de su obra; en 2012, en México, el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela “Sangre en el ojo”; y, en 2023, su país obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Por cierto, el Encuentro Internacional de Narrativa, organizado por Magela Baudoin, contará con su presencia, y también con la de su colega uruguaya Tamara Silva Bernaschina, autora del libro de cuentos “Desastres naturales” y de la novela “Temporada de ballenas” que han ganado premios en Uruguay.
Hay que hacer hincapié en otro invitado: el venezolano Fanuel Hanán Díaz, especialista en literatura infantil y juvenil, será el protagonista del Encuentro Internacional de Literatura Infantil, organizado por Sarah Mansilla y Biyú Suárez. El autor dará una conferencia sobre la no ficción en la Feria a los escritores interesados en el público menudo y en la Normal Enrique Finot a los maestros.
Como en cada año, la Feria contará también con el Encuentro Internacional de Poesía “Ciudad de los Anillos”, que tendrá a poetas de diversos países, como Julio Salgado (Argentina), Nelson Simón (Cuba), Ana Lissardy (Uruguay), Gustavo Osorio y Andrea Rivas (México), Aníbal Fernando Bonilla (Ecuador), Giordana García Sojo (Venezuela), Amel Bachiri (Argelia), Alexander Selimov (EE UU) y Juan Carlos Abril (España). De la curaduría se encargan Gabriel Chávez y Gary Daher.
En la misma línea, un cuarto evento internacional será la Mesa Redonda de Literatura Latinoamericana, comandado por Homero Carvalho. Este espacio reunirá a destacadas voces del continente para dialogar sobre las narrativas que hoy atraviesan la región: desde la construcción de identidad hasta los nuevos lenguajes que emergen en contextos sociales, políticos y culturales en constante transformación.
Por cierto, este año la muestra literaria cruceña se engalanará también con autores de la ciudad peruana de Ayacucho. Su literatura es una rica mezcla de tradición oral quechua y producción escrita contemporánea que documenta la historia, costumbres y la violencia política de la región.
La Feria Internacional del Libro Santa Cruz de la Sierra 2026, organizada por la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y Fexpocruz, reúne cifras que anticipan una nueva edición exitosa: más de 150 expositores, 60 escritores nacionales y 40 escritores internacionales.



