El Vicesecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, realizó una donación de medicamentos y equipos médicos destinados a fortalecer la respuesta de Bolivia frente al VIH por un valor de 700 mil dólares. La entrega oficial, que el propio Landau realizó al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco, tuvo lugar este domingo 9 de noviembre en la Cancillería, en el marco de las actividades de la visita oficial de la autoridad estadounidense para asistir a la ceremonia de investidura del nuevo mandatario.
Este fue el primer acto público del Canciller Aramayo desde su juramentación ayer, lo que pone de manifiesto la importancia de la relación bilateral entre Estados Unidos y Bolivia.
Los medicamentos antirretrovirales, donados por el gobierno de Estados Unidos para tratar a las personas con VIH en Bolivia, cubrirán el tratamiento de más de 18.000 personas durante más de cuatro meses. Esto le dará tiempo al gobierno boliviano para asegurar una cadena de suministro permanente de estos medicamentos que salvan vidas para su población.
La iniciativa, canalizada a través del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), incluye antirretrovirales (ARV) y tecnología de diagnóstico de última generación, como pruebas de carga viral y test para detección temprana en recién nacidos.
Además de garantizar la continuidad del tratamiento, los equipos permitirán mejorar la precisión y rapidez del diagnóstico, uno de los eslabones más sensibles en la cadena de atención del VIH. Expertos señalan que la detección oportuna y la monitorización de la carga viral son determinantes para reducir la transmisión y asegurar la eficacia de los tratamientos.


