.Los expertos Carlos Hugo Molina y José Luis Santistevan, participaron el 11 de noviembre en el conversatorio “Primeras Elecciones Municipales: 40 años de su realización”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – FCJS UPSA, donde debatieron sobre el liderazgo de Santa Cruz en la implementación de este proceso, y el impacto de este hito en la consolidación del municipalismo y la democracia en Bolivia, durante un panel moderado por el Decano de la FCJS UPSA, Fernando Núñez Jiménez.Según Molina, abogado constitucional y administrativo, se pueden identificar elementos históricos originados en Santa Cruz que sientan las bases para la realización de las elecciones municipales en Bolivia: la propuesta de descentralización que tenía como idea previa la relación de las personas con el Estado sobre los planes de desarrollo locales y que son la base sobre la cual se planteó el tema de las regalías regionales. “Cuando vemos esa secuencia, nos vamos dando cuenta que el objeto fundamental de todo ese proceso estaba ligado a dos elementos comunes: a la recuperación plena de la ciudadanía, y segundo, a la eficacia de la gestión pública”, sostuvo Molina.Este hecho democrático originado el 1985, llevó a entender al país de otra manera y a entender que ese ejercicio de ciudadanía, para buscar eficacia en la gestión pública, necesitaba tener un posicionamiento desde el punto de vista territorial, lo que posteriormente llevará a la aprobación el año 1994, de la Ley de Participación Popular sobre la base de estas experiencias electorales. “¿Qué significa hablar en este momento de reivindicaciones municipales de ejercicio de ciudadanía? Del ejercicio pleno de la autonomía municipal. Significa entender que este es un país que no lo estamos viendo todavía como queremos verlo o no nos han permitido verlo”, concluyó Molina.Por su parte, el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, indicó que existen dos elementos importantes a la hora de mencionar los motivos que impulsaron el ejercicio democrático para la elección de autoridades municipales desde Santa Cruz. “Que el Ministro del Interior designara arbitrariamente al alcalde, era un acto inconstitucional. Luego de que Oscar Barbery Justiniano convocara mediante ordenanza municipal la elección de alcaldes, reaccionan los parlamentarios y dictan una ley el 10 de enero de 1985 que establecía las bases del proceso eleccionario”, indicó Santistevan.“Piensen que, aunque fueran por actos de rebeldía, nuestros reclamos y la reivindicación de nuestros derechos y políticas de Estado, siempre han sido justos y fundamentados. Eso se ha ido consolidando en el tiempo. No hay otra forma cuando uno pelea con la ley en la mano”, concluyó el abogado.El panel de expertos también debatió sobre la Ley Marco de Autonomías, tema de gran interés para los participantes al evento. La actividad académica es parte de las XLIV Jornadas Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).////////////////////Acerca de la UPSACon cuatro décadas de solidez, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es un pilar indiscutible en la educación superior boliviana y brinda una formación de clase mundial. Con 20 carreras de pregrado y su Dirección de Postgrado tiene reconocimiento internacional y posee programas de Intercambios y Doble Titulación. Reconocida de manera consistente por su excelencia, la UPSA ostenta el título de la universidad con la mejor reputación corporativa en Bolivia por noveno año consecutivo, según el prestigioso Ranking MERCO. Celebra el legado y aporte a nuestro país con 11.000 graduados en pregrado que ejercen como líderes en empresas y son emprendedores de múltiples empresas exitosas. La UPSA fue creada en 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental desarrollar programas de formación, investigación y extensión.
