El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles que su gobierno presentó una denuncia penal contra Huawei y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por delitos contra la hacienda pública. Chaves calificó el caso como “uno de los escándalos de corrupción más descarados y grandes que hemos visto.
La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) a petición del ICE, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y los diputados oficialista. Según el gobierno, los denunciados cometieron delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia contra la hacienda pública.
Entre los denunciados se encuentran Yang Peng, apoderado de Huawei Technologies Costa Rica; Ana Sofia Machuca Flores, auditora interna de ICE; Douglas Eduardo Quesada Zúñiga, jefe de la División Desarrollo y Construcción de la Red y apoderado legal sin límite de suma del ICE; Carlos Mecutchen Aguilar, gerente de Telecomunicaciones entre 2013 y 2014; Jaime Palermo, quien asumió el cargo de 2014 a 2019; y Luis Diego Abarca Hernández, que cubrió de 2022 a 2024.
Por Equipo CA360, hace 18 horas.