Proteja su aguinaldo: consejos para prevenir fraudes electrónicos en las fiestas

En esta época de celebración y consumo, los estafadores aprovechan para engañar a los usuarios y robarles su dinero. Desde el Banco Ganadero, ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos.

Las fiestas de fin de año son una ocasión para compartir con la familia, los amigos y los seres queridos. También son una oportunidad para hacer compras, regalos y viajes con el aguinaldo. Sin embargo, esta temporada también es aprovechada por los ciberdelincuentes para intentar robar datos personales y financieros mediante técnicas de engaño conocidas como phishing, vishing y smishing. Estos ataques consisten en enviar correos electrónicos, llamadas telefónicas o mensajes de texto falsos que simulan ser de entidades legítimas, como bancos, empresas o instituciones públicas, y que solicitan información confidencial o invitan a hacer clic en enlaces maliciosos.

América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor incidencia de ciberataques en el mundo. Según un informe de ciberseguridad LATAM CISO 2023, elaborado por 12 empresas del sector, la región recibe más de 1,600 ciberataques por segundo. El daño económico de los ciberataques podría superar el 1% del Producto Interno Bruto en algunos países de la región y se eleva al 6% cuando se trata de ciberataques a infraestructuras críticas.

“En esta temporada de compras festivas, es fundamental que todos estemos alertas y tomemos medidas preventivas para evitar posibles fraudes cibernéticos”, expresó Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, quien además da algunos consejos para proteger su aguinaldo y su información personal de los ciberdelincuentes:

  1. No abra correos electrónicos ni mensajes de texto de remitentes desconocidos o sospechosos, ni haga clic en los enlaces o archivos adjuntos que contengan. Pueden ser un intento de infectar su dispositivo con un virus o robar sus datos. “Recuerde que el Banco Ganadero nunca le solicitará información personal o financiera por estos medios”, advirtió Aguilera.
  2. Verifique la autenticidad de las páginas web antes de ingresar sus datos bancarios o personales. Asegúrese de que la dirección empiece por https:// y tenga un candado verde al lado. No confíe en las ofertas demasiado buenas para ser verdad, ni en los sitios que le pidan información innecesaria o excesiva. “Consulte siempre las fuentes oficiales de los comercios, evite los enlaces que lleguen por correo electrónico o redes sociales”, recomendó Aguilera. 
  3. Use contraseñas seguras y diferentes para cada cuenta o servicio que utilice. Cambie sus contraseñas periódicamente y no las comparta con nadie. Utilice un gestor de contraseñas para almacenarlas de forma segura y generarlas de forma aleatoria. “Una contraseña segura debe tener al menos ocho caracteres, incluyendo letras, números y símbolos”, explicó Aguilera.
  4. Active la verificación en dos pasos o la biometría en sus aplicaciones bancarias o de pago. Así, tendrá una capa extra de seguridad al realizar sus operaciones. También puede activar las alertas o notificaciones para estar al tanto de cualquier movimiento en sus cuentas.
  5. Revise sus estados de cuenta y reporte cualquier anomalía o cargo no reconocido. Si sospecha que ha sido víctima de un fraude electrónico, comuníquese de inmediato con su entidad financiera y bloquee sus tarjetas o cuentas.

“En el Banco Ganadero estamos comprometidos con la seguridad de nuestros clientes y ofrecemos soluciones tecnológicas que garantizan la protección de sus datos y su dinero. Sin embargo, también es importante que los usuarios tomen conciencia y adopten hábitos de prevención para evitar ser engañados por los delincuentes”, concluyó Aguilera.

Para cualquier requerimiento o consulta de los servicios del Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 o ingresar a:

Acerca del Banco Ganadero

El Banco Ganadero es una entidad financiera que desarrolla operaciones en Bolivia desde el 4 de abril de 1994. Cuenta con más de 100 puntos de atención financiera a nivel nacional y una amplia red de casi 300 cajeros automáticos, 15 Kioscos Smart distribuidos en todo el país, 42 Kioscos de Autoservicio que permiten la apertura de una cuenta de ahorro en 5 minutos con entrega inmediata de Tarjeta de Débito para clientes nuevos y la reposición de Tarjeta de Débito para clientes antiguos, entre sus principales funcionalidades. Somos el primer banco en ofrecer la apertura de cuenta 100% online a través de GanaMóvil con envío de la Tarjeta de Débito hasta su domicilio. Otorga préstamos en múltiples sectores con altos estándares de calidad.

Contacto de Prensa 

Katherine Rivera

krivera@kreab.com

Cel.771.63.613

Atlántica OnLine, envía un mensaje..
Atlantica OnLine Chatee con nosotros