TSE: Mayores a 50 años quedan “automáticamente» eximidos de ser jurados electorales. Serán Jurados por «Voluntad» no obligados.

Fuente: Los Tiempos

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este domingo que las personas mayores de 50 años de edad que sorteadas como jurados electorales quedan «automáticamente eximidas del cumplimiento de esta responsabilidad, sin trámite alguno”.

El pasado viernes, los Tribunales Electorales Departamentales realizaron el sorteo público de jurados electorales. 208.554 personas fueron elegidas en todo el país para las elecciones subnacionales del 7 de marzo próximo.

Por la pandemia de la Covid-19, el sorteó se realizó entre las personas entre 18 y 50 años. Se eximió de esta responsabilidad a mayores de 50 por ser considerados vulnerables. Similar medida que se asumió para los comicios generales del año pasado. 

Sin embargo, algunos ciudadanos señalaron que fueron notificados como jurados pese a tener más de 50 años. En este sentido, el TSE informó que: «Ciudadanos comprendidos en otras causales de excusa deberán realizar el trámite de manera presencial o por vía virtual en los plazos previstos por la norma, vale decir desde el lunes 8 de febrero hasta el domingo 14 de febrero de 2021 en los horarios definidos departamentalmente».

Asimismo, señala en un comunicado que en los próximos días procederá “al reemplazo de esos jurados con ciudadanos menores de 50 años a través del mismo mecanismo aleatorio en acto público”.

Jurados electorales

Los jurados deben cursar una capacitación presencial y otra virtual de refuerzo para cumplir con su rol. 

La capacitación será en grupos pequeños y bajo estrictas medidas de bioseguridad, de acuerdo a un cronograma que establecerá cada TED.

Quienes resultaron elegidos y no puedan desempeñar esas funciones pueden excusarse siempre y cuando sean mujeres en gestación, médicos de turno, delegados o candidatos, por enfermedad, accidente o caso fortuito. 

La excusa debe ser presentada: una carta dirigida al presidente del ente electoral y documentación que respalde el motivo de excusa, ante el TED o un notario electoral.

Cada TED analizará la documentación presentada y aceptará o rechazará las solicitudes. 

Los ciudadanos pueden consultar si fueron elegidos como jurados en: yoparticipo.oep.org.bo/

Deja una respuesta

Atlántica OnLine, envía un mensaje..
Atlantica OnLine Chatee con nosotros