Chile adelanta a México y Argentina (y a toda América Latina) en la vacunación contra el covid-19. Estas cifras lo muestran

Sebastián Piñera se vacunó contra el covid-19

Chile comenzó la vacunación contra el covid-19 en vísperas de Navidad, el mismo día que México y Costa Rica, y apenas unas jornadas antes que Argentina. Menos de dos meses después, las cifras muestran sin reservas que es el líder de América Latina y que, además, está posicionado muy por encima del promedio de vacunación a nivel mundial.

Mira a continuación cuáles son los resultados que obtuvo hasta el momento y en qué posición se encuentra tu país en comparación.

Chile tiene alrededor de 19 millones de habitantes. Al viernes 12 de febrero, más de 1,8 millones habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, según el presidente Sebastián Piñera. Días atrás comenzó el proceso de vacunación masiva, y el objetivo del Gobierno es inocular a cerca de 5 millones en el primer trimestre y llegar a los 15 para finales del primer semestre.

chile-vacunación.jpg

Los resultados de Chile en comparación con México, Argentina y el resto de la región

¿Cómo se pueden comparar estas cifras con los resultados del resto de América Latina? El portal Our World in Data, de la Universidad de Oxford, muestra la evolución de la vacunación en cada país. En el gráfico que se encuentra a continuación, puedes observar la cantidad de inyecciones que se administraron en la región cada 100 habitantes. En cifras acumuladas hasta el 11 de febrero, Chile encabeza con más de 8,39 dosis cada 100 personas y le sigue Brasil, de lejos, con 2,07 dosis cada 100 personas. El tercer, cuarto y quinto puesto lo ocupan Costa Rica (1,47 cada 100), Argentina (1,27 cada 100) y México (0,56 cada 100) respectivamente. Puedes consultar el detalle de los resultados aquí.

Este gráfico compara la cantidad de dosis administradas cada 100 habitantes en los distintos países de América Latina que comenzaron la vacunación. Gráfico de Our World in Data. Datos actualizados al 11 de febrero de 2021.

En diciembre, las inoculaciones empezaron con la vacuna de Pfizer y BioNTech. La vacunación masiva que se encuentra en curso desde el 3 de febrero, por otra parte, se inició luego del arribo de dosis de la vacuna china de Sinovac (que es, por cierto, la que recibió el presidente Sebastián Piñera el 12 de febrero). El Gobierno afirma que en el primer trimestre recibirá en total más de 10 millones de esta vacuna. En base al plan de vacunación, cada día se autorizan nuevos segmentos de la población que pueden recibir la inyección, que es gratuita «para todos los grupos definidos como prioritarios», según indica el Ministerio de Salud.

La vacuna también es voluntaria. En este sentido, antes de que comenzaran las inoculaciones las autoridades habían manifestado que para algunos grupos tenía que ser obligatoria. Sin embargo, de acuerdo al plan vigente cada persona decide si quiere recibir o no el pinchazo.

Deja una respuesta