El próximo Mundial de Clubes se jugará con 24 equipos

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, estimó este jueves en una entrevista a la AFP que un Mundial de Clubes ampliado estimulará la competencia internacional entre clubes.

«Estamos enfocando la competición en el Mundial de Clubes, por ejemplo, para tener no sólo un club presente de cada confederación, sino más participación, porque necesitamos estimular el fútbol de clubes en el mundo entero», afirmó Infantino desde Catar, este jueves antes de la final entre Tigres de México y Bayern de Múnich en el Mundial de Clubes.

«Ya hemos decidido que el nuevo Mundial de Clubes contará con 24 equipos de los diferentes continentes», recordó.

«Todavía tendremos que encontrar el espacio adecuado para el nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos. No es evidentemente un reto fácil en este periodo (…) Si tenemos que esperar un año más, lo haremos», insistió Infantino.

El calendario se vio en efecto ampliamente sacudido debido a la pandemia de coronavirus y a las restricciones sanitarias que acarreó por todo el mundo.

Este año se da la circunstancia de que tendrán lugar dos Mundiales de Clubes, la edición del 2020, que se disputa en Catar del 4 al 11 de febrero después de que fuese aplazada por la pandemia de coronavirus, y la de 2021, prevista en Japón para el mes de diciembre.

En 2021 se iba a disputar un renovado y lucrativo Mundial de Clubes en China, con 24 equipos, entre ellos ocho europeos. Pero la competición ampliada no se podrá ver hasta una fecha posterior, después del aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América, inicialmente programadas para 2020, a los meses de junio y julio de este año.

La FIFA y la UEFA se mueven con discreción para reformular el calendario de clubes, en el momento en que los grandes de Europa son tentados a lanzar su propia «Superliga», cerrada y muy lucrativa.

Además del FC Barcelona, primer club en validar públicamente esta idea el pasado mes de octubre, el Real Madrid y el Manchester United son citados a menudo como otros de los grandes valedores del proyecto, que se llevaría una gran parte de los derechos de televisión que nutren a las instancias y a los clubes más modestos, ampliando poco a poco las diferencias económicas y deportivas.

De ahí la intención que dedica a los clubes la FIFA, durante mucho tiempo centrada en su Mundial, y en el fútbol de selecciones.

«El verdadero desafío para el futuro será el calendario de partidos internacionales, el equilibrio a encontrar entre el fútbol de selecciones y el fútbol de clubes, que se resiente aún más ahora, durante esta época de covid», estimó Infantino.

Por su parte, la UEFA prepara una nueva fórmula de la Liga de Campeones a partir de 2024, con 10 partidos cada equipo en fase de grupos por los seis actuales, lo que aumentaría los ingresos a la vez que saturaría aún más el calendario de los futbolistas.

– Ayuda concreta –

A menos de dos años del próximo Mundial de selecciones, en 2022 en Catar, el dirigente de la FIFA reconoció que la cuestión de las restricciones sanitarias y la vacuna podría incidir en los preparativos del torneo (21 de noviembre-18 de diciembre).

«Tenemos que ver cómo será la situación en ese momento, es muy difícil de anticipar ahora lo que será», apuntó. «Tenemos dos años para regresar a una suerte de normalidad».

Mientras Catar anunció la semana pasada que su Mundial se celebrará con los estadios abiertos al 100% de su capacidad, Infantino está preparado a que la FIFA aporte una ayuda concreta, especialmente en materia de vacunación para permitir la presencia de aficionados extranjeros.

«Si algunos países tienen dificultades para acceder a las vacunas, a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud, se podría entonces considerar ayudar (a esos países) de forma concreta con proyectos de cara al Mundial», detalló Infantino.

«Pero, insisto, el torneo es en dos años, creo y espero sinceramente que todos los quieran estar vacunados lo estarán (…) La seguridad al 100% no existe pero podemos acercarnos mucho a eso», concluyó.